- CONSTRUCCION Y MANEJO DE TITERES (para docentes y principiantes). Martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de 9.30 a 12.30 hs. Docente Carlos Martinez. Gratuito con inscripcion previa.
ACTUACION CON MASCARAS (para actores y estudiantes). Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de 9.00 a 12 hs. Paco Redondo. Con inscripcion previa. Arancel $ 50
- HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COLECTIVOS (para grupos artísticos, organizaciones sociales e instituciones). Viernes 7 de 17.00 a 20.30 hs. Soledad Giannetti. Gratuito con inscripcion previa.
TALLER DE TITERES PARA PRINCIPIANTES Y MAESTROS
Contenidos
1. INTRODUCCION AL CURSO: Breve reseña histórica - Definición de un títere - Distintos tipos y posibilidades -Su aplicación en la pedagogía moderna. El teatro de títeres como divertimento-educación.
2. CONSTRUCCION Y MODELADO DE UN TITERE: Títeres de boca y de guante - Distintos métodos - Vestidos, pelucas, ojos, etc. TEORICO
3. CONSTRUCCION DE UN RETABLO O ESPACIO ESCENICO:
Distintas posibilidades - Los materiales - La escenografía y la utilería. Descripción de los elementos - Iluminación - Efectos sonoros y visuales. TEORICO
4. RECURSOS DEL BUEN TITIRITERO: El movimiento de los muñecos La voz -Características de los personajes - Construcción de personajes (distintas concepciones) - Ejercicios de adiestramiento - Dicción.
5. OBRAS: Selecciones - Fines didácticos recreativos - La fantasía, la magia y la imaginación - Rudimentos para escribir una obra – La atención y el interés - Relación títere-titiritero - Los intereses en distintos tipos de público - Análisis de textos tradicionales – Cuentos
colectivos.
6. VARIACIONES DE UN ESPECTACULO: Incorporación de otras técnicas expresivas (danza, teatro, canciones, etc.) - Pantomimas – Ritmo de un espectáculo - El espectáculo múltiple y su relación con la educación por el arte. El objeto transicional y los títeres.
CARLOS ADRIAN MARTINEZ
www.triangulo-titeres.com.ar
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TALLER DE ACTUACION CON MASCARAS
Consideraciones generales:
En la antigüedad a través de la Mascara los hombres se apoderaban de lo imposible, eran Dioses o Demonios, animales o fenómenos de la naturaleza, hacían magia y transformaban el mundo interno / externo.
La Máscara no es antifaz ni careta. Máscara es un dispositivo que expulsa a la personalidad fuera del cuerpo y permite que un “otro” tome posesión de el.
Quién lleva a cabo la acción en el teatro, es una discusión de siglos, pero podemos pactar que: actor es el que hace (actuar en el sentido de transformar el medio, hacer y no solo decir) y le presta al personaje su soporte corporal.
La pregunta es entonces por el grado de entrega o de disolución de su personalidad a lo que le sugiere una mascara en particular:
Presta su personalidad y tratando de disolverla encuentra en ese abandono, su afirmación. La Mascara no asimila la personalidad del actor, le exige salirse de su forma de ser. Voluntad del actor en entrar en ese espacio siempre otro, encrucijada de mundos, que la Mascara propone.
Contenidos generales:
Pre - expresividad . Trabajos en relación al manejo de la energía
Ejercicios para la fluidez de la energía, localización y expresividad en diversas partes del cuerpo.
Apoyos psicofísicos de la máscara en el propio cuerpo y en la acción. Espacio simbólico que la máscara delimita.
El Vestuario.Voz y habla.
Trabajo sobre la máscara: Identificación. Asimilación. Dominio. Desenvolvimiento.
Improvisaciones de a uno y de a dos.
Contenidos especificos
- Entrenamiento básico para la puesta en energía del cuerpo (a lo largo de los sucesivos encuentros): Elongación. Trabajo articular. Cualidades energéticas. Niveles de disociación del cuerpo en la acción. Regulación de la energía y su proyección en el espacio. Impulsos corporales y continuidad expresiva. Tipos físicos.
- El objeto máscara. Limitaciones de la mascara vistas como posibilidades. Soporte sobre la cara. Relaciones entre forma y color en cada máscara. Líneas de fuga , contrastes. Partes del cuerpo que involucra, tratamiento poético de la imagen corporal. Movilidad que la mascara propone.
- La imagen primordial de la máscara, su nacimiento.Caminatas. Acciones propias a su “self”. Puntos de apoyo psicofísicos que la máscara establece. Línea de pensamiento interna. La voz y el habla.
· El vestuario como complemento de la máscara. Uso de objetos por la máscara. El vestuario en la acción, su transformación en el uso.
- La improvisación con máscaras. Presentaciones individuales. Su corte singular. Desarrollo dramático de su imagen primordial.
- Frontalidad , lateralidad, zonas muertas de la máscara con relación a la mirada del público. El trabajo con el espejo. Escenas de a uno y de a dos. Secuencias de acciones. La repetición.
Necesidades
- Ropa cómoda.
- Si los inscriptos tienen máscaras de cualquier tipo, favor de traerlas. El taller proveerá de algunas.
Profesor: Francisco -paco- Redondo.
IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS COLECTIVOS
A cargo de Soledad Giannetti, Cultura Senda
Objetivos de la jornada:
- Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva de los participantes (qué hacemos y cómo lo hacemos)
- Promover una lógica de articulación y colaboración cultural
- Brindar herramientas para el desarrollo de proyectos colectivos
Contenido:
Espacio RXGestión de la cultura - nuevas competencias
Nociones clave para el trabajo colectivo y en red
Espacio CocinaRepensando mi proyecto a partir de nuevas herramientas
Una mirada diferente sobre articulaciones y colaboraciones
Nociones clave para el trabajo colectivo y en red
Espacio CocinaRepensando mi proyecto a partir de nuevas herramientas
Una mirada diferente sobre articulaciones y colaboraciones
La cultura de red y las tecnologías de red